Saber comer bien y sano I (hidratos de carbono)

A la mayoría de nosotros nos encanta comer. Es uno de los placeres de esta vida que puede seguir siéndolo si lo hacemos de una forma sana. Para eso nos puede ayudar el tener información básica sobre lo que comemos.


Los alimentos están constituidos por varios componentes, llamados macro-nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas además de vitaminas y minerales.  Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono tendríamos el pan, la pasta, las legumbres y el arroz. Los ricos en grasa serían la mantequilla, los aceites, la margarina y los que tienen un contenido alto en proteínas serían las carnes, pescados y huevos entre otros. Ningún alimento tiene solo uno de estos macro-nutrientes, por ejemplo un pedazo de carne tiene muchas proteínas pero también grasas.

Nuestra fuente principal de energía son los hidratos de carbono pero al tener muchas calorías es preferible comerlos con moderación y de grano entero u «oscuros»como pan y arroz integral, ya que estos son más sanos que los «blancos» o refinados. Los alimentos ricos en hidratos de carbono que comemos con más frecuencia son: pan, patatas, boniato, arroz, pasta y azúcar. La ingesta recomendada de hidratos de carbono esta entre el 45% y el 65% del total de calorías al día.  Para una dieta de 2000 calorías la recomendación sería entre 900 y 1300 calorías  o entre 225 y 325 gramos al día de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono de grano entero son más sanos. Como he comentado anteriormente, estos son nuestra fuente principal de energía. Si los comemos refinados, se van a metabolizar más rápidamente y vamos a tener hambre mucho antes que si son de grano entero.  Además tienen más fibra y esto ayuda a una mejor digestión y, como veremos más adelante, a bajar los niveles de colesterol.  Por eso se recomiendan a las personas con diabetes y con colesterol alto y a las que quieren hacer dieta. Las calorías son similares con lo cual no se debe sobrepasar el límite indicado arriba (225 a 325 gramos al día para una dieta de 2000 calorías).

No es recomendable eliminar de nuestra dieta los hidratos de carbono.  Algunas dietas lo hacen, pero generalmente son bajo control médico y por muy poco tiempo.  Como veremos más adelante, lo mejor es comer de todo pero en pequeñas cantidades.

La próxima semana os hablaré de las proteínas

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑